Piensalo! Conoce los riesgos de la liposuccion

Sin duda la salud mental y física están ligadas, por lo que son muchas las personas que consideran invertir en su aspecto físico y de distintas maneras. Una de estas es a través de la liposucción, la forma más rápida de obtener un cuerpo apegado a los cánones de belleza que reinan en el mundo actual. Sin embargo, ¿Saben realmente los interesados que la misma conlleva un riesgo? Acá nos explayamos en este tema, el cual es importantísimo conocer si se desea aplicar una cirugía de este estilo.

Para comenzar, toda operación tiene una cantidad implícita de riesgos. Por naturaleza, los procesos quirúrgicos asumen efectos secundarios y consecuencias que pueden ser devastadoras y en algunos casos, sin vuelta atrás. Por esto la primera recomendación es que, si deseas hacer el procedimiento, definas tus expectativas – estar segura que sean realistas-, y lo dejes claro al especialista. Una vez tengas esto, debes conocer los riesgos de la liposucción.

En primera instancia, debes saber que, como cualquier cirugía estética, la liposucción puede dejar cicatrices e inflamaciones visibles por un largo periodo de tiempo. De hecho, es una tendencia, aunque no por esto, las personas quedan inconformes. Lo fundamental acá es que sepas que es una consecuencia natural y que tu cuerpo lo agradecerá en meses.

Estas complicaciones no deben poner en riesgo la vida del paciente, pero igual deben tratarse. Además de las recientemente mencionadas, puede haber desmayos tras las cirugías, piel colgante, insensibilidad o hasta piel descolorida. Nada de esto debes pasarlo por alto, ya que, si se llegara a presentar alguno de estos síntomas, debes contactar a tu médico. Es importante para evitar consecuencias más graves y que sean irremediables.

Otra consecuencia, sin duda bastante más graves, pueden ser las infecciones, la pérdida excesiva de líquido, que se generen coágulos de sangre y que el cuerpo rechace la anestesia. Todo esto debes saberlo antes de la cirugía ya que las consecuencias en este aspecto, son mucho más peligrosas. Y es que una arritmia cardíaca o una reacción del cuerpo contra la anestesia, pueden provocar desde un paro cardíaco hasta otra complicación severa.

Aquí puedes ver los problemas más graves:

  • Infecciones
  • Reacción alérgica a la medicación.
  • Coágulos de grasa que vayan a los pulmones y puedan provocar la muerte.
  • Pérdida de líquido que pueda llevar al shock o a la muerte.
  • Fuertes quemaduras.
  • Daño a la piel.
  • Daño a los nervios.
  • Daño a ciertos órganos vitales.
  • Liposucción excesiva

Con esta última, vale destacar que es fundamental que la persona sea un especialista y que conozca los riesgos habituales de la liposucción excesiva, es decir, la eliminación de mucha grasa en una sola sesión, lo cual puede generar circunstancias bultos y piel suelta. Por esto, una recomendación básica es planificar la liposucción múltiple en distintas jornadas con días de diferencia.

Para minimizar las probabilidades de una insatisfacción, es necesario entender el panorama de riesgos, conocer los beneficios a fondo y tener unas expectativas de acuerdo a la realidad. Hay que acotar que esta herramienta es un método para mejorar, pero no una garantía o un milagro surgido del cielo.

Evidentemente, la elección de un cirujano adecuado, con pergaminos en el rubro, es fundamental, partiendo además que un médico con estas características, debe tener unas herramientas tecnológicas acordes y especializadas que disminuyan cualquier riesgo de los mencionados anteriormente.

Además, es importante recalcar que al final es un método que mejorará tu físico, pero que el resto lo debes poner tú. Es decir, tras la cirugía, eres tú la persona que debes trabajar en la recuperación, en la alimentación y/o en el ejercicio para hacer que el procedimiento haya valido la pena a largo plazo.

La idea de este escrito no es llevarte a que desistas de tu idea de hacerte una liposucción, ya que efectivamente, la mayoría de los casos suele dar respuestas positivas. Lo que buscamos es que tengas plena conciencia y que no aceptes cualquier historia. Es una inversión importante y cabe destacar que debes hacerla de la mejor manera posible, ya que no habrá vuelta atrás.